Ciencia y tecnología a tu alcance

viernes, 3 de agosto de 2012

SIETE MINUTOS DE PÁNICO

En estos días en que la atención de la mayoría de los españoles está centrada en los Juegos Olímpicos y la participación más o menos afortunada  del nuestro equipo en esta competición internacional, unos pocos españoles permanecerán atentos a la pantalla, no hacia la vecina Londres, sino mucho más allá de la superficie terrestre, hacia la de Marte, para ser testigos del aterrizaje de la sonda Curiosity en el planeta rojo. Más allá del elogiable interés por la ciencia, la razón de esto es porque en el interior de esta sonda va equipado un instrumento científico desarrollado por ellos, el REMS, fruto de otra participación internacional española, en esta ocasión, científica.

Será el próximo lunes 6 de agosto, a las 07:30 de la mañana, hora peninsular española.  La sonda  Curiosity llegará a Marte y efectuará el aterrizaje. Se trata de un momento crítico, que será seguido desde el JPL, en Pasadena (California, E.E.U.U.) y para los que lo deseen, a través del canal NASA TV.

Desde nuestro país, y dado que se trata de la primera vez que España equipa una instrumento científico en una sonda interplanetaria sobre la superficie de Marte, se ha organizado una jornada especial abierta al público. El director del CAB e investigador principal del proyecto REMS, Javier Gómez-Elvira, junto con su equipo estará presente y será quien explique lo que va a suceder a los testigos de la entrada del Curiosity en la entrada en la atmósfera de Marte y del aterrizaje en su superficie, en este tiempo que han denominado "los siete minutos de pánico".





El REMS (Rover Environmental Monitoring Station ), desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) hará un seguimiento y control de las condiciones ambientales de la zona de exploración del Curiosity, en la superficie Marciana. Se trata de otro de los logros de la ciencia española, que con este proyecto la coloca en cabeza de la investigación espacial. Esperamos que REMS sea un buen argumento para que los políticos no hagan más recortes en los presupuestos de investigación.

 Referencias:

 http://cab.inta.es/es/noticias/27/el-proximo-lunes-6-de-agosto-aterrizando-en-marte

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/01/ciencia/1343822197.html



Compartir:

2 comentarios:

  1. Interesante. Al menos, que se hable de nosotros por algo que merece la pena, y no por la prima de riesgo y el ladrillazo. Ojalá sea un paso más hacia adelante y no la típica excepción, como suele ser lo habitual en nuestro país, en materia científica; enhorabuena a la gente del Centro de Astrobiología. Hace algunas semanas hablé de ellos en mi blog y me alegra saber que siguen activos, aunque a la mayoría de nuestros compatriotas parezca no importarles demasiado. Mea culpa: ¡yo mismo o sabía nada de sus actividades hasta hace poco! No sé si los medios españoles han hablado de esto, pero espero que sí, porque se merecen más publicidad que muchos que están todo el día en la prensa.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el CAB es un centro de excelencia internacional. Hay varias sedes, en Villafranca, en Valadolid y en el INTA. Este era el único que conocía yo: pasaba todas las mañanas a su lado, camino del trabajo. Esperemos que el REMS sea un éxito y la NASA siga confiando en nosotros, a pesar de la tozudez generalizada de nuestro país en rehuír a la ciencia. Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total