Ciencia y tecnología a tu alcance

lunes, 3 de agosto de 2015

DESTINO: PLUTÓN


la sonda “New Horizons” partió hace una década hacia Plutón. Durante el camino de la sonda de exploración espacial americana, el planeta más alejado del sistema solar, dejó de serlo. No obstante, llevó a cabo su misión impasible a las interpretaciones de la unión astronómica internacional: El astro “Plutón”, anteriormente conocido como “planeta”, ha sido alcanzado por primera vez por un artefacto fabricado por el hombre, mostrando unas increíbles imágenes e interesantes descubrimientos.


Muchos en la NASA se congratulan que los E.E.U.U. es la única nación del mundo que ha enviado sondas a todos los planetas del sistema solar. Lo dicen ahora, tras el exitoso resultado de la misión “New Horizons” al alcanzar Plutón. Podrían perfectamente haberse jactado de eso muchos años atrás, puesto que la sonda “Voyager” alcanzó Neptuno en 1989. La cuestión es que, a pesar de la decisión de la UAI (Unión Astronómica Internacional) de excluirlo como planeta, todos sienten a Plutón como uno más, y sin éste, esta afirmación de los científicos espaciales americanos se antojaba algo incumplida.

Lo cierto es que, planeta o no, Plutón ha cautivado la curiosidad de todos los aficionados y especialistas en la astronomía. Su descubrimiento por el astrónomo Clyde William Tombaugh (1906-1997) no ha cumplido ni un siglo, exactamente ochenta y cinco años. Fue en 1930 cuando descubrió la existencia del planeta “X”, un hipotético planeta capaz de explicar por sus influencia gravitatoria ciertas alteraciones en la órbita de Neptuno. Y lo hizo comparando varias fotografías de una región del cielo que tomadas con varios días de diferencia.

Y el descubrimiento del planeta “X” así se celebró desde entonces, con el nombre de Plutón, que se incorporó a la familia del sistema solar, el noveno, tan lejano y solitario que solo podía verse con potentes telescopios de más de 200 mm de diámetro.

Desde entonces, Plutón ha sido un mundo envuelto en el misterio. Se hicieron algunos descubrimientos, como la existencia de satélites. El primero, Caronte, en 1978, junto con otros cuatro más Hidra, Nix, Cerbero y Estigia, descubiertos entre 2005 y 2012. Pero poco más se sabía, aparte de sus parámetros orbitales, fuera del plano de la eclíptica. Es decir, que todos los planetas giran en el mismo plano, menos el pequeño Plutón.

Su órbita fuera del plano de la eclíptica, su tamaño, menor incluso que algunos satélites del sistema solar, y el descubrimiento de otros cuerpos celestes transneptunianos, es decir, más allá de la órbita de Neptuno, similares a Plutón, provocaron una decisión de la UAI. Y así, para sorpresa de muchos, el organismo internacional anunció en agosto de 2006 que volvíamos a tener solamente ocho planetas en el sistema solar.

Podríamos rebatir este argumento con la definición más simple de un planeta, que es la de un cuerpo celeste que orbita una estrella, que inmediatamente se refuta con los asteroides y los objetos transneptunianos que hemos mencionado, pero para aclararlo la UAI publicó una nueva definición de planeta, que excluye definitivamente a Plutón.

A pesar de ello, Plutón sigue orbitando alrededor del sol. Su órbita exótica indica un origen misterioso, ajeno a los planetas del sistema solar. La sonda “New Horizons” ha mostrado que Plutón es sino un mundo complejo, de atmósfera cambiante, y con hielo en su superficie. Hasta 2016 queda aún trabajo por hacer en Plutón para la sonda interplanetaria más veloz jamás construida, que tiene además pendiente adentrarse aún más en el lejano cinturón de Kuiper, ocupado por Plutón y por otros cientos de cuerpos celestes.
Además de equipos científicos, la sonda científica de la NASA New Horizons lleva dos banderas de los E.E.U.U., un CD con los nombres de los participantes en el proyecto, y un cargamento muy especial: parte de las cenizas de Clyde Tombaugh. De algún modo, el que nos mostró la existencia de Plutón, ha llegado hasta el planeta o cuerpo celeste, que descubrió, 85 años atrás, como un diminuto punto, en unas fotografías astronómicas.

 Referencias

· Descubrimiento del planeta Plutón:
· Las misteriosas manchas de Plutón:
· Sitio web de la sonda New Horizons:
 (http://pluto.jhuapl.edu/index.php)

· Los objetos transnepunianos:
 (https://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_transneptuniano)

· Nueva definición de planeta de 2006:
Compartir:

2 comentarios:

  1. Si el Sol se ve desde Plutón como una pequeña estrella, Cómo es posible las fotografías claras de este planeta menor?

    ResponderEliminar
  2. En el siguiente enlace podrás ver una interpretación artística sobre cómo Asi se veria el sol desde Plutón, no como una pequeña estrella desde luego:

    http://pijamasurf.com/2016/07/asi-se-ve-el-sol-desde-los-otros-planetas-del-sistema-imagenes/

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total