Hace poco más de un año hablamos de la ciencia ciudadana, es decir, lo que puede aportar el gran público para la investigación científica, que como vimos podría pasar por realizar observaciones astronómicas, recopilar datos para que los científicos lo analicen, por citar dos casos.
Además de esta desinteresada colaboración, es posible ayudar a la investigación científica contribuyendo económicamente: si en la otra ocasión mencionamos el Crowdcrafting, la plataforma abierta donde colaboran tanto investigadores como colaboradores voluntarios, el Crowdfunding, o micromecenazgo.
Aportando un poco de dinero muchas personas puede lograr financiar un proyecto de investigación. Algo que en los EEUU tiene un gran éxito: las plataformas más conocidas son Kickstarter, Rockethub, o Experiment, una de las más populares y que cuenta con el apoyo de Bill Gates.
Y si en los EEUU, un país que aparentemente no acusa graves problemas de financiación científica, es una iniciativa muy respaldada, en España el Crowdfunding parece algo más que necesario: habida cuenta de nuestra vergonzosa situación en cuanto al volumen de inversiones en investigación científica que en algunos medios se afirma nos sitúa en el puesto 22 de los 28 Estados de la Unión Europea.
El micromecenazgo nos brinda la posibilidad de hacer algo para paliar este problema, aunque evidentemente no lo va a solucionar. En todo caso, puede salvar alguna iniciativa investigadora. Para ello podemos acceder plataformas de micromecenazgo como Dono.es la primera fundada en España. Creada en 2.013, Dono promociona proyectos de medio ambiente, educación y ciencia. Otra plataforma española es ILoveScience, fundada por cuatro jóvenes científicos convencidos de que gracias a las nuevas tecnologías es posible abrir nuevas vías que impulsen cualquier proyecto de emprendimiento, como puede ser una investigación científica. El primero que ILoveScience propone busca financiación para investigar la enfermedad de Alzhéimer.
La más reciente de las plataformas españolas de micromecenazgo es Precipita, lanzada en 2014, para financiar investigaciones científicas, además de proyectos de divulgación. Impulsada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la FECYT, Precipita presenta actualmente cuatro proyectos de investigación entre los que se destaca un tratamiento psicológico para enfermos de cáncer o la investigación en el síndrome de Wolf-Hirschhorn.
“Sin ciencia, no hay futuro”. Es una denuncia que todos debemos atender y debe motivarnos a actuar. Aunque cada uno un poco, muchos unidos lograrán hacer algo grande. Ayudar a prosperar en ciencia es un gran proyecto. Desde este blog tratamos de difundir, en lo posible, esta iniciativa, para animar a todos nosotros a nos convirtamos en "mecenas" científicos. El beneficio es nuestro futuro.
Referencias
http://www.precipita.es/inicio.HTML
https://www.facebook.com/Dono.micromecenazgo/
http://www.universocrowdfunding.com/ilovesciencie-la-nueva-plataforma-de-crowdfunding-y-ciencia/
http://www.eldiario.es/turing/Crowdfunding-activar-ciencia_0_313219302.HTML
0 comentarios:
Publicar un comentario