Ciencia y tecnología a tu alcance

viernes, 8 de septiembre de 2017

MURMULLOS DE LA TIERRA (40 AÑOS DEL DISCO DEL VOYAGER)

El pasado 5 de septiembre de 2017 se conmemoró el lanzamiento de la misión Voyager 1. Curiosamente, su compañera, la Voyager 2, fue lanzada antes, en agosto de dicho año. Junto con ésta, la misión Voyager posee otras peculiaridades que la destacan del resto de las misiones espaciales. De todas ellas, hay dos especialmente importantes.
La primera es que se trata de la misión espacial más exitosa. Su duración estaba prevista para cuatro años y ya lleva cuarenta. El objetivo principal de ambas misiones consistía en explorar los planetas exteriores. Y el resultado fue espectacular. Realizó importantes descubrimientos, y una vez alcanzados los planes de exploración previstos, prosiguió. Y aún sigue haciéndolo, enviando todavía datos científicos a La Tierra.
La segunda es que es la primera sonda espacial que abandona el sistema solar. La Voyager1 Lo hizo en 2012, aunque estrictamente hablando, lo que ha abandonado es la heliosfera. El hecho es que es el objeto terrestre que ha alcanzado la distancia más lejana, habiendo recorrido más de 20.700 millones de kilómetros. El Voyager envió la fotografía de La Tierra más lejana, a 6.000 millones de kilómetros, como “un punto azul pálido” a que se refirió Carl Sagan.
Las sondas Voyager viajan actualmente a una velocidad de 48.000 kilómetros por hora. La situación actual de la misión Voyager la podéis revisar en este enlace.
Conmemorando la gesta del Voyager 1 y 2, me gustaría recordar mi experiencia personal al respecto, obviamente como espectador. Trata de otra peculiaridad importante que caracterizaba a esta misión.  Un libro que cayó en mis manos allá por el año 1.981.


El libro se titula "Murmullos de la Tierra”, y su autor era un entonces poco conocido Carl Sagan (La serie Cosmos, no se emitio hasta 1.984). El  libro describe el contenido de un mensaje que portaban las dos sondas Voyeger, con el fin de que una civilización extraterrestre conociera nuestro planeta. Este mensaje iba contenido en un disco dorado, con instrucciones para poder reproducirlo.
Disco fonográfico de las sondas Voyager (NASA)
La tecnología de entonces, los años 70, era tal que se eligió un disco fonográfico de cobre recubierto de oro. Supongo que si la misión Voyager hubiera partido en nuestra época, sería un mp3 grabado en un disco de estado sólido (SSD), mucho más ligero y con mayor capacidad.
La capacidad de este disco fue de 90 minutos de música, otros sonidos como el del despegue del Saturno V, 118 imágenes codificadas en forma de sonido, saludos en 55 idiomas, entre otros.
El responsable del contenido de dicho disco fue el  entonces poco conocido Carl Sagan, quienes él y el resto del equipo fueron autores de un libro sobre el este mensaje interestelar.
Aunque este libro ya está descatalogado, quien no pueda conseguirlo tiene la gran oportunidad de acceder a la página oficial de la NASA de la misión Voyager, en el que podrá consultar otros datos muy interesantes sobre el disco del Voyager.
Es extraordinaria la imagen nostálgica de ambas sondas planetarias, reproduciendo este disco dorado con voces, canciones y mensajes de los habitantes de la tierra, así imágenes, unos "murmullos", que con poca esperanza serán escuchados.
Mientras las Voyager emprenden su viaje, antes de que se desconecten definitivamente sus instrumentos, allá por 2030, éstas proseguirán surcando el espacio interestelar. Tal y como indican los especialistas, una vez abandonado el sistema solar, el Voyager 1 podrá alcanzar otra estrella dentro de 40.000 años, cuando lo que fuimos y somos ya solo forma parte de un recuerdo, grabado en dos discos dorados de 12 pulgadas.


Referencias
Página oficial de la misión Voyager
Misión Voyager: 40 años del viaje que ha llevado al hombre al espaciointerestelar
Carl Sagan y varios autores. Murmullos de La Tierra. El mensaje interestalar del Voyager. Ed. Planeta. 1981







Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Suscribete a feynmania-el placer de descubrir!

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Páginas vistas en total