Ciencia y tecnología a tu alcance

lunes, 6 de agosto de 2012

...Y TRAS EL MIEDO, LA EXPECTACIÓN

Planeta Marte, 6 de agosto de 2012, 7:30 am. (hora terráquea).  El aterrizaje del Curiosity Rover ha sido un éxito.  Tal como se había planificado, la cápsula desplegó el paracaídas a unos 11.000 metros de altitud para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, la  grúa hizo posarse al Curiosity rover, que previamente desplegó sus seis patas de ruedas y una vez en la superfice, se inició su anandura en Marte. Al fin. Suspiros, aplausos y sonsisas cruzadas. Tras los llamados siete minutos de terror, ahora viene cosechar los éxitos de ocho años de trabajo. Los primeros resultados, las imágenes que la sonda ha transmitido desde el planeta: su propia sombra proyectada sobre la superficie Marciana. Mucho esfuerzo de un numeroso equipo de científicos e ingenieros, americanos y de otros paises, éntre otros españoles tambien, los expertos del CAB-CSIC. Su contribución, el REM medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra. Sé que no es como una medalla de oro en 1.500 metros, pero a mí me sabe mejor y supongo que a ellos mucho más. La ciencia española participa en primera división, ya no en una carrera espacial, sino en la búsqueda de algunas respuestas, las que fueron también a sus otros compañeros, Mariner, Viking: En Marte hay atmósfera, también hielo, pero aún queda por averiguar si hay vida. Algo que el otras sondas fueron a investigar. 

Curiosity viaja al planeta rojo más preparado que sus antecesores, esta vez con mayor capacidad.  Curiosity es una sonda móvil, con equipos más modernos y más precisos. Su misión, que durará un año marciano (1,88 años terrestres)  recorrerá el cráter Gale,  situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp, para investigar la capacidad pasada y presente de Marte para albergar vida.

 Aún es pronto, demasiado, para decir nada. Nos queda mucho tiempo para la expectación, y sobre todo, para soñar con que el Curiosrity, además de la buena noticia de su exitoso lanzamiento, nos de otras más espectaculares. Buena suerte.


Para más información:

[1] Lo que se espera de la misión: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20120803.html

[2] Todo el que quiera podrá seguir el progreso de la misión en Facebook y en Twitter en http://www.facebook.com/marscuriosity  y en http://www.twitter.com/marscuriosity

[3] Imágenes Raw disponibles en http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/ .

[4] Información acerca del Mars Science Laboratory y de la NASA
 http://www.nasa.gov/mars y http://mars.jpl.nasa.gov/msl/ .
Compartir:

1 comentario:

  1. Sí, y, contra todo pronóstico, ha tenido bastante cobertura en los periódicos, pese a la competencia de las Olimpiadas. Habrá que estar atento a los descubrimientos.

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total