Ciencia y tecnología a tu alcance

miércoles, 27 de febrero de 2013

Los científicos responden: El aparente aumento de medusas corresponde en realidad a un fenómeno cíclico

No existen pruebas concluyentes que demuestren que se ha producido un aumento global de la población de medusas en los últimos dos siglos, sino que en realidad se trata de fenómenos cíclicos a escala global. Este es el resultado del estudio llevado a cabo por el Global Jellyfish Group, un consorcio de 30 expertos en organismos gelatinosos, climatología, oceanografía y socioeconomía, coliderado por el CSIC y financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia de los E.E.U.U.
“Mientras que hay regiones en el mundo donde la presencia de las medusas ha aumentado, como en el caso del Mediterráneo; sin embargo, en otras zonas ha permanecido estable o ha variado a lo largo de las décadas o, incluso, descendido”, señala Carlos Duarte, investigador del CSIC. Los expertos creen que las proliferaciones de medusas responden a ciclos globales recurrentes que se producen cada 20 años. De hecho, en 1970 se produjo una oleada que llevó al aumento del número de medusas en los océanos, un fenómeno que pasó desapercibido, debido a la menor nivel de comunicación global de entonces.
El trabajo ha sido motivado por la “creciente especulación” reflejada en los medios sobre las actuales y futuras proliferaciones de medusas y por las discrepancias entre estas informaciones y los datos contenidos en los informes científicos.  Permitirá a los investigadores hacer y repetir estos análisis dentro de una década o dos para determinar si el aumento del número de medusas continúa siendo cíclico o pasa a ser sostenido.

Fuentes: Gabinete de prensa del CSIC.
Compartir:

2 comentarios:

  1. Interesante. S,í recuerdo que en los 70 hubo una oleada en el Mediterráneo. Habrá que esperar y ver. Personalmente, creo que lo interesante es saber si las condiciones en los océanos están cambiando de modo consistente con las variaciones de las poblaciones, o se trata sólo de oscilaciones naturales de la población.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo lo dirá, Carlos. Como dice Duarte, este estudio es una base para responder esa pregunta.

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total