Ciencia y tecnología a tu alcance

viernes, 5 de abril de 2013

MARS SPANISH MISSION: LOS MONEGROS MARCIANOS


La sierra de Jubierre, en Los Monegros (Huesca), es el escenario elegido para probar, hasta el próximo  día 7 de abril, una serie de experimentos de una misión que simula una expedición a Marte, un proyecto que se desarrollará el próximo año en el desierto de Utah (Estados Unidos) y que cuenta con financiación privada.
Este proyecto, bautizado como 'Mars Spanish Mission', es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que se realiza de manera independiente y sin contar con ninguna agencia espacial, según declara Cayetano Santana, uno de los administradores del proyecto. El Programa MSM es un medio para conseguir que España y la comunidad hispanohablante mundial sean referente internacional en materia de ciencia y tecnología de simuladores y hábitats para entornos extremos, así como un facilitador para la creación y consolidación de empresas que participen en uno de los próximos grandes retos de la Humanidad: Colonizar Marte. En el ejercicio de simulación participan cerca de una veintena de personas de campos como la ingeniería, la física o la biología. Algunos de los 20 participantes en esta misión sí trabajan en empresas del sector aeroespacial y están vinculados con la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto consiste en esta primera fase en Jubierre en una simulación parcial de la misión al Planeta Rojo. El proyecto sido impulsado por instituciones españolas, 'The Mars Society España' (TMSE) y el 'Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad' (LEEM). La primera fase ha costado 20.000 euros, ya que la parte de los recursos necesarios para hacerla realidad ha sido proporcionado por instituciones y empresas, como Hispasat, que ha cedido una estación terrestre que permite las comunicaciones entre los investigadores que trabajarán en el campamento científico y el Centro de Soporte de Misión que se ha instalado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Zaragoza; también aportará al proyecto los equipos necesarios para establecer dichas conexiones. "Nuestro objetivo es favorecer la participación privada en el sector espacial, promover proyectos de investigación y desarrollo que contribuyan a hacer realidad la primera misión tripulada a Marte en el menor tiempo posible", añade Cayetano Olmedo. En concreto, este equipo español se ha centrado "en los sistemas que mejoren la seguridad y la salud de los astronautas".
 Similitudes con Marte
 Los responsables de este proyecto han elegido la sierra monegrina de Jubierre por las similitudes que
presenta con Marte en cuanto a orografía y estructura del terreno, según explicó a Efe el coordinador de esta simulación, Juan Antonio Fernández. Además de este territorio oscense, el experimento cuenta con otro escenario en Zaragoza, donde se ha ubicado el Centro de Apoyo, en el campus universitario Río Ebro. Fernández ha destacado "el interés" que han despertado los experimentos que se realizan en las áridas tierras monegrinas, en cuya puesta en marcha trabajan desde hace más de año y medio.
 Simulación en EEUU
 Y ha apuntado que los resultados que se obtengan, que podrían tener este próximo verano, servirán para realizar la primera simulación de una misión española de colonización de Marte el próximo año en Utah.
En concreto, los experimentos que se van a probar en Jubierre pretenden servir para resolver problemas tácticos y constituyen "un paso más" en un trabajo lento de investigación de cara a la realización de la prueba real que se llevará a cabo en Estados Unidos, ha dicho el coordinador.
Así, en Aragón se va a comprobar el funcionamiento de tres proyectos, uno de autorregulación cerebral que permitirá analizar el el rendimiento cognitivo de la tripulación antes y después de una dura y larga misión, un estudio biogeoquímico sobre las características del suelo y otro que prueba el prototipo de un vehículo inteligente que puede ayudar al astronauta en su trabajo de campo. El resultado de estos experimentos se podrá mejorar en la realización de la simulación del próximo año con la incorporación de nuevos elementos de análisis, como el estudio psicológico o uno del terreno, ha añadido  Fernández.

Fuentes: ELMUNDO, EFE
Para saber más:


Compartir:

1 comentario:

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total